Registered Member
|
Hola a todos.
Estoy empezando a usar Amarok y aunque he estado investigando sus opciones y buscando por Internet tengo alguna que otra duda. La principal es si no hay alguna forma de que al reproducir archivos desde un CD en vez de estar leyendo el CD desde que comienza hasta que termina la pista, con el consecuente gasto de energía (mi equipo es un portátil) y el molesto ruido, Amarok o su motor lo cargue en RAM o en caché en el disco duro, lo que sólo implicaría unos segundos de funcionamiento del lector. Teniendo en cuenta que un archivo mp3 u ogg no suele ocupar demasiado creo que no sería una carga excesiva para el ordenador y la reproducción sería más agradable sin el "soplido" del lector de CD, además los usuarios de ordenaores portátiles nos ahorraríamos una electricidad preciosa cuando estamos tirando de batería. Quizá la solución a mi cuestión sea fácil, si es así disculpadme. No soy de los que publican preguntas sin molestarse en buscar por Internet ni cinco minutos, pero no he encontrado solución por ninguna parte. Saludos. |
Registered Member
|
Hola manolete! Bienvenido al foro! Pues la carga de archivos desde CD los gestiona o bien el Kernel o el motor (xine, Helix, etc...) o sea que creo que no es muy posible. La solución más práctica es ripear el CD y reproducirlo desde el disco duro. Esto tiene muchas ventajas ya de por sí. Si te apetece jugar un poco con la RAM hice unas pruebas cuando empezé con linux y descubrí que la memoria RAM se puede montar como cualquier otro dispositivo:
mkdir /media/ramdisk mount -t ramfs /dev/ram0 /media/ramdisk Y ya tienes un ramdisk para copiar todas las cosas que quieras. Este sistema de archivos sí que es rápido!
Rokymotion Member. Join the Rokymotion, the Amarok Insane Underground Team.
|
Registered Member
|
Gracias, Enric.
Trastearé con eso del disco RAM, que pinta bien. Aunque lo suyo sería que Xine cargase en RAM o en una carpeta temporal directamente, pero bueno, a falta de pan... Un día de estos cuando esté un poco más puesto supongo que sería menester sugerírselo a los desarrolladores, pero aún me queda para saber lo suficiente de Linux para hacer sugerencias co ncriterio, jeje. Saludos. |
Registered Member
|
Manolete, eso de la ram es super bueno, pero diría que mas que xine, eso es cuestion de Kernel. No lo sugieras, ya que la RAM es muy volátil. Eso del ramdisk es bueno para jugar un poco, por ejemplo, si tienes 4gb de ram, descodificar audio de flac a wav por la ram es un flis. Ramdisk es para jugar, diría yo, ya que son memorias que pierden los datos al no recibir electricidad y además como más las llenes, menos memoria para el sistema, es decir, rendimiento, tienes. Como el audio ocuparía bastante en la RAM, en el peor de los casos el Kernel tendría que ir a por el espacio swap, cosa fatal para cualquier personaje a quien le guste el rendimiento.
Espero que ésto te sea útil. Hasta pronto!
Rokymotion Member. Join the Rokymotion, the Amarok Insane Underground Team.
|
Registered users: Bing [Bot], Evergrowing, Google [Bot]