This forum has been archived. All content is frozen. Please use KDE Discuss instead.

Duda sobre gestor de contraseñas

Tags: None
(comma "," separated)
danitxu
Registered Member
Posts
4
Karma
0

Duda sobre gestor de contraseñas

Sun Nov 04, 2012 12:49 pm
Tanto yo como la gente a la que le he instalado las últimas versiones de Kubuntu, nos quejamos de que KWallet siempre te pide la contraseña una primera vez, a pesar de que la has introducido en el login. No es algo crítico, pero sí incómodo a nivel de usabilidad. ¿Sabéis si es posible mejorar la integración de modo que con loguearte ya no te la pida de nuevo?
migueln
Registered Member
Posts
13
Karma
0
OS
No entiendo muy bien tu problema. ¿Dices que después de registrarte en kdm, al cargarse el escritorio, kwallet te pide otra vez la contraseña?

Si es así, debes saber que la contraseña de kdm nada tiene que ver con kwallet, por lo que al cargarse el escritorio kwallet estaría pidiendo por primera vez contraseña, y lo hará incluso si en preferencias de kdm seleccionas acceso sin contraseña.

En todo caso, kwallet no te pide contraseñas por sí misma (¿o mismo?), sino que lo hace a petición de otro programa. Así que, si te parece molesto el comportamiento de kwallet, debes buscar las aplicaciones que se cargan al arrancar sesión en kde (escritorio) y revisar sus preferencias individuales.

Yo también sufría con ese comportamiento hasta que cambié lo siguiente:
Preferencias gestón de red, marqué todas las conexiones wifi como de sistema (y mantuve el almacenamiento cifrado). Resultado, kwallet sólo aparece cuando he cambiado la clave del wifi.
Kmail, cada vez que lo cierro tengo la precaución de dejarlo en modo desconectado (en menú archivo). Aunque cada cuenta de correo puede pasar a modo desconectado automáticamente al cerrar kmail, es una opción que no he probado todavía.

El mensaje que te muestra kwallet al pedirte contraseña te dirá que programa la solicita. Puedes revisar las preferencias de cartera (configurar cartera), pestaña control de acceso y revisar las políticas de acceso de cada aplicación, que te dará otra idea de cómo están las cosas.
User avatar
juanman
Registered Member
Posts
3
Karma
0
OS
Es un problema conocido y del que se ha discutido mucho... Ver:
viewtopic.php?f=95&t=39258
https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=92845

Tené en cuenta que si solo introduces una vez la contraseña, va a disminuir la seguridad de las contraseñas almacenadas por kwallet.

Igualmente tenes 2 opciones para probar:
- Instalar el modulo pam_kwallet, que no he visto que tenga paquetes en Kubuntu, pero si en opensuse http://software.opensuse.org/package/pam_kwallet y no debe ser dificil de compilar para kubuntu http://websvn.kde.org/trunk/playground/ ... m_kwallet/
- Dejar la contraseña vacía al crear una cartera en kwallet, por lo que no vas a notar cuando se abre pero tampoco va a ser nada seguro.

Yo prefiero seguir teniendo la molestia de colocar 2 veces la password (que son distintas), asi que no he probado esas opciones. Pero si lo pruebas, cuentanos como te fue ;)
danitxu
Registered Member
Posts
4
Karma
0

Re: Duda sobre gestor de contraseñas

Sun Nov 04, 2012 10:44 pm
Muchas gracias a los dos. En lugar de tener que ir aplicación a aplicación, que me parece un poco engorroso, probaré con el pam kwallet.

Mi objetivo sería, como digo, que además de tener las alternativas actuales de
a) login en kdm y password distinta para kwallet
b) login en kdm y password vacía para kwallet
hubiera una c) que coja automáticamente la misma password que la del kdm. Me parecería una funcionalidad que haría que gane un poco la usabilidad.
H??ctor Mej??a
Registered Member
Posts
3
Karma
0

Re: Duda sobre gestor de contraseñas

Mon Nov 05, 2012 12:03 am
danitxu wrote:Muchas gracias a los dos. En lugar de tener que ir aplicación a aplicación, que me parece un poco engorroso, probaré con el pam kwallet.

Mi objetivo sería, como digo, que además de tener las alternativas actuales de
a) login en kdm y password distinta para kwallet
b) login en kdm y password vacía para kwallet
hubiera una c) que coja automáticamente la misma password que la del kdm. Me parecería una funcionalidad que haría que gane un poco la usabilidad.


Eso podnría en riesgo tu sistema, porque, en la mayoría de los casos, la contraseña de Login es la misma que la de usuario root, por lo que si fuera la misma contraseña para Kwallet, seguro podría ser explotado como brecha de seguridad.

Por otro lado, Kwallet sirve para casos en los que usas "Recordar contraseña" en aplicaciones que brindan esa opción, así que si se habilitara junto al login, cualquier persona podría tener acceso a cosas como tus cuentas de correo, de chat y mensajería instantánea, etc


Bookmarks



Who is online

Registered users: bartoloni, Bing [Bot], Google [Bot], Sogou [Bot], Yahoo [Bot]