This forum has been archived. All content is frozen. Please use KDE Discuss instead.

Nepomuk: etiquetas fantasma

Tags: nepomuk, kde4, tags nepomuk, kde4, tags nepomuk, kde4, tags
(comma "," separated)
migueln
Registered Member
Posts
13
Karma
0
OS

Nepomuk: etiquetas fantasma

Sun Nov 04, 2012 1:49 pm
Tema solucionado.

Problema: existían etiquetas almacenadas de manera persistente en Nepomuk (no eran borradas desde el menú provisto por Nepomuk)
Causa: indeterminada. Posiblemente etiquetas de eventos creados en calendarios de korganizer antiguos.
Solución: instalar herramienta de desarrollo NepomukShell para borrar etiquetas directamente de la base de datos de Nepomuk (usar con cuidado).
Resultado: satisfactorio.


---------------------
Tema original
---------------------
Hola a todos.

Tengo un inconveniente que arrastro desde hace unas tres distros distintas :P
Pasa que, al momento de querer etiquetar un archivo, aparecen etiquetas que en algún remoto momento usé. A pesar de que las borro en el cuadro de diálogo (presiono la x y luego confirmo borrar etiqueta de todos los archivos, tiempo después vuelven a aparecer como etiquetas disponibles.

Cada vez que he migrado de distro (o hecho actualización limpia) he mantenido la carpeta .kde(4) como respaldo con otro nombre, aunque en la última migración que he hecho, eliminé todos los archivos de configuración, por lo que en principio no deberían haber etiquetas, pero pasado un tiempo aparecieron de nuevo. :'(

Intento buscar los archivos etiquetados. Asigno una de estas etiquetas a cualquier archivo, luego en el panel de información de dolphin (tras seleccionar el archivo marcado) pincho sobre el nombre de la etiqueta fantasma y en la búsqueda automática que se genera (sé que hay un protocolo para buscar por etiquetas desde la barra de direcciones, pero no sé cuál es) sólo aparece el archivo recién etiquetado.

Como preferencias relevantes de nepomuk tengo que ignore todos los medios extraíbles, en las carpetas a indexar las tengo acotadas a algunas de mi home y le he agregado un filtro de exclusión (.*) para saltarse los arcivos y carpetas ocultos.

Tengo cuatro calendarios en kontact de los que pude eliminar dichas etiquetas (aparecían como categorías, ya no).
En kmail las borré pero han vuelto a aparecer. Al hacer una búsqueda por etiquetas (como filtro) desde kmail, el resultado es nada. En esta ocasión, no he migrado los correos desde anteriores instalaciones, sino que los he descargado directamente desde el servidor.

¿Se os ocurre algo? ¿Han sufrido lo mismo?

Last edited by migueln on Fri Nov 09, 2012 10:35 pm, edited 1 time in total.
swiftscythe
Registered Member
Posts
4
Karma
0
OS

Re: Nepomuk: etiquetas fantasma

Sun Nov 04, 2012 9:48 pm
Hola!

Has probado el nepomukshell?
Con este programa puedes ver todo lo que hay dentro de los índices de Nepomuk.

El procedimento es:
1. Lanzar nepomukshell
2. En el desplegable que pone "PIMO Classes", cambiarlo a "All Classes"
3. Filtrar por "tag" (sin las comillas)
4. Seleccionar el resultado que depende directamente de "Resources"
5. A la derecha aparecen todas las etiquetas
6. Hacer doble click en la etiqueta que queramos
7. Pulsar la cruz roja para eliminarla

A ver si esto te funciona!
Puedes conseguir nepomukshell desde aquí:
http://quickgit.kde.org/index.php?p=nep ... &a=summary

Hay PKGBUILD para Arch Linux, como usas chakra, supongo que no costará mucho adaptarlo para que te funcione también.

Saludos!
migueln
Registered Member
Posts
13
Karma
0
OS

Tue Nov 06, 2012 12:13 am
Efectivamente, desde agosto estoy usando Chakra y estoy muy contento, es estable y tiene KDE a la última ;D

Nepomukshell es una alternativa muy interesante, de momento no tengo tiempo para probar y comentar los resultados, pero dentro de la semana lo haré sí o sí (veré si compilo desde las fuentes o bien hago una pequeña instalación de Arch :P ).

Creo que esas etiquetas fantasmas deben estar escondidas en algún archivo creado/manejado por Akonadi. Si así fuera, ya estaría descartando cualquier documento normal (hojas de cálculo, pdf, etc) porque las etiquetas son asociadas a la uri (?) de cada archivo en una base de datos independiente (no se modifica en nada el archivo). Así que debería ser quizás los calendarios o bien los correos (pero no creo que se modifiquen los documentos de correos, así que los descartaría). En cualquier caso, si le digo a Nepomuk que borre esas etiquetas y aparentemente lo hace pero luego aparecen de nuevo, es porque esos archivos/etiquetas están en uso/abiertos en ese momento. Veré como detener esos servicios o aplicaciones dentro de la semana para borrar las etiquetas definitivamente (sospecho de los calendarios, los revisaré con kate).
migueln
Registered Member
Posts
13
Karma
0
OS

  Topic is solved

Tue Nov 06, 2012 11:01 pm
Hola de nuevo.

Revisé los archivos de calendarios y encontré estas etiquetas fantasma. Precisamente, dentro de la estructura de cada archivo en la entrada CATEGORIES. Así que los abrí con Kate (básicamente son archivos de texto) y busqué las entradas CATEGORIES del archivo y borré las correspondientes. Previamente había matado los procesos relacionados con nepomuk, akonadi, virtuoso. Me llamó la atención de que habían entradas por defecto (como Education, Personal) que no se habían convertido en etiquetas de Nepomuk. En fin, borré lo que había entrado a borrar y reinicié la sesión.

Sorpresa, al momento de querer etiquetar un archivo seguían ahí las dichosas etiquetas, incluso algunas aparecían duplicadas. Así que busqué NepomukShell tal como me recomendaste Swiftscythe, claro que usé la versión disponible de kdeapps porque no me manejo con GIT.
Pues bien, describo el procedimiento por si alguien también lo necesita:

Descargado el paquete con las fuentes, se crea una carpeta al efecto y se mete el archivo tar.gz.
Dentro de la nueva carpeta, se descomprime el archivo.
En consola, nos dirigimos a la carpeta creada por nosotros no a la resultante de la descompresión.
Ejecutamos como usuario normal (cmake fue la única dependencia que necesité instalar en Chakra):
Code: Select all
$ cmake "nombre de la carpeta descomprimida"

Luego se ejecuta un simple
Code: Select all
$ make

Y finalmente un
Code: Select all
#make install
o bien
Code: Select all
sudo make install

Y tenemos NepomukShell instalado.

En consola se lo llama como nepomukshell y, siguiendo las instrucciones de swiftscythe eliminamos las etiquetas que no queremos. Como adivinan, por este método pude hacerlo y "al parecer" por fin se han borrado (esperaré unos días para confirmar la eliminación definitiva). Como curiosidad, las etiquetas apuntaban a un archivo de calendario antiguo que tenía pendiente de revisar y anexar a los que uso, raro porque estaba en una carpeta de una partición distinta a la del home no señalada para ser indexada (Nepomuk indexa todo lo que pasa bajo el ratón?).

Esperaré unos días para dar el tema como solucionado. Muchas gracias por la ayuda swiftscythe
swiftscythe
Registered Member
Posts
4
Karma
0
OS

Re: Nepomuk: etiquetas fantasma

Thu Nov 08, 2012 6:58 pm
\o/ Me alegro que lo hayas podido solucionar! A ver si no reaparecen :)

Saludos!
migueln
Registered Member
Posts
13
Karma
0
OS

Fri Nov 09, 2012 10:27 pm
Definitivamente lo doy por solucionado. No han vuelto a aparecer. :P
Gracias.


Bookmarks



Who is online

Registered users: bartoloni, Bing [Bot], Google [Bot], Sogou [Bot], Yahoo [Bot]