Registered Member
|
KDE Neón - Configuraciones Básicas Y Opiniones
Introducción En este post me voy a dedicar a la instalación y puesta en marcha de KDE Neón para uso más o menos productivo, buscaré ser lo más objetivo posible. Provengo del uso de software en GTK y con mucha experiencia agradable con distribuciones como Manjaro. Me apasiona el aspecto y lo personalizable de KDE, voy a buscar un entorno los más productivo posible desde mi punto de vista sin sacrificar lo visual y práctico. Esta guía es para usuarios con experiencia en KDE. Antes que nada ¿porqué decidiría pasar de un Manjaro KDE o cualquier ARCH a KDE Neón?. Simple … por buscar un plasma actualizado y sin estar todo el tiempo actualizando las bases. Con las ventas y desventajas que ésto implique. Igual me parece un genial idea ésto de Kde Neón. Al grano. Obtener KDE Neón: Pagina del proyecto y de dónde obtendremos las imagen para DESCARGA. https://neon.kde.org/ ¿Qué nos en entramos? Un moderno sitio web no adaptable a dispositivos móviles pero dentro de todo bien logrado, redactado solo en un idioma y no en el que nos compete en éste caso. Vamos a la sección de descargas y tenemos 2 opciones User Edition y Developer Edition. Con la intención de obtener un sistema estable para trabajar descargamos la imagen User Edition - 64bit sin dudas. Nos lleva a una pagina de descarga y optamos por la primer opción, que es la descarga directa de la .iso que pesa 1G (un tamaño más que aceptable y fácil de manipular en estas épocas). Para pasar la imagen a una memoria flash use SUSE Studio Imagewriter. Criterio y posibilidades de casa uno. Inicio del Live y comienzo de instalación: El inicio del live es igual al de Ubuntu, con F2 elijo español aunque no cambió todas las opciones de menú a español. Voy a -install. Bueno. Comenzamos la instalación: el instalador es agradable, sencillo y rápido. Opté por actualización mientras instala, cifrado de unidad con codec pack para audio, video, etc. y Flash Player. La instalación es rápida dependiendo de la velocidad de conexión a Internet. Supongamos unos 20-30’ después de iniciar el proceso. KDE Neón: Inició detectando el hardware correctamente. Al principio me solicita la contraseña de cifrado con un mínimo de entorno gráfico que es agradable mientras te aclara que versión de KDE que vamos a correr. En mi caso ATI dedicada, corriendo con Gallium 0.4 y OpenGL 2.0 por defecto. Muy fluido y sin errores. Igual cambié a OpenGL 3.1 para estar más al día, y también me corre sin errores. El idioma casi en su totalidad aplicado a excepción de esos detalles en inglés en algunos cuadros de diálogos que no me molestan pero que reflejan una falta de integración total al español. Para solucionar en parte ésto instalar el paquete language-pack-kde-es más adelante. Igual siempre quedarán detalles en inglés. Siempre hablando de la parte gráfica claro. Actualizaciones: Por medio de Discover que muestra la descarga sin el porcentaje y parcial de los paquetes. No sabemos nada sobre el total de las actualizaciones. Lo que si Discover descarga varios paquetes a la vez y nos notifica en la Bandeja del Sistema. Instalación de software: La verdad la distro es bien austera en cuanto a herramientas; no tenemos una herramienta específica para saber el uso del disco, ni gestionar particiones, que esto no sería malo en si porque la idea sería personalizarlo a nuestras necesidades, pero acompañado a Discover sin ningún gestor de paquetes es duro. Un usuario no experimentado abandona aquí. Discover realmente es malo (en este caso al menos). Empezado porque las búsquedas muestran íconos pixelados, eso sumado a que no aparece todo el software necesario, ni el propio de KDE. También aparecen opciones repetidas o no bien definidas y no se sabe cual elegir. Por cierto cuando uno poné instalar no sabe el progreso y si manipulas mucho Discover mientras instala puede ocurrir que se cuelgue o se cierre. De todas formas le dí una oportunidad y lo tengo trabajando con la incertidumbre de no saber en que etapa está o que está haciendo. Eso si para administrar orígenes de software Discover es rápido y sencillo. Como así también tiene una sección de complementos de las aplicaciones instaladas (solo para algunas) muy bueno. Bueno como gestor de paquetes instalé Muon desde el terminal que no tiene el tema por defecto de Breeze si hablamos de integración visual, pero que se puede aplicar muy fácil. $ sudo apt-get install muon Bueno ahora si soy Gardel. La verdad que éste gestor de paquetes es muy interesante y práctico, tiene un par de errores. Pero les digo que usarlo es un gusto. Paquetes necesarios de instalación y sus dependencias para las gestión del sistema: Filelight - para ver particiones y espacio usado en cada uno, no necesariamente necesario. Partitionmanager – gestionar particiones, fundamental para formatear unidades extraíbles por ejemplo. Kcalc – calculadora. Chromium - browser y chromium-browser-l10n qbittorrent – solo si quieres descargar en torrents Para desarrolladores: Kate – editor de texto avanzado Libre Office: En mi caso lo instalé desde Discover, lo instala bien nativo con aspecto GTK y en inglés. Para corregir eso, hay que trabajar duro. Listo los paquetes que creo necesarios, todos se deben instalar con sus dependencias; libreoffice-style-breeze libreoffice-kde libreoffice-help-es libreoffice-l10n-es y el diccionario desde http://extensions.libreoffice.org/exten ... ctionaries. Luego configurar desde opciones de Libre Office y listo. Se verá así: https://fotos.subefotos.com/5726c0acf4e ... f8626o.png Los íconos de Breeze en Libre Office son muy lindos y combinan a la perfección con el entorno plasma, pero en mi opinión son como muy parecidos que al estar todos juntos se mezclan sus funciones y pierdo tiempo en reflexionar que función cumplen. Tal vez con uso diario mejore la interacción. Igual no los cambiaría por los otros en éste entorno gráfico. Kontact completo: Paquetes necesarios de instalación y sus dependencias para mantenerse comunicado. kontact korganizer kmail kaddressbook knotes akregator kdepim – con éste busque instalar PIM events plugins (ver eventos en calendario del reloj) y lo logré, desconozco otros caminos alternativos. Realmente trabajé mucho para ver los eventos en el reloj, pero es algo que se puede lograr. Diccionarios: hunspell-es hyphen-es mythes-es La configuración de diccionarios debe hacerse en cada aplicación, lo importante para ésto es que estén instalados los paquetes porque por defecto no los trae. Del como configuralos, no lo voy a detallar. Kontact Funcional foto : https://fotos.subefotos.com/15cadc3c420 ... 5715eo.png PIM en el calendario de la bandeja: https://fotos.subefotos.com/24c099d6623 ... 5ee1co.png Conectividad: KDE konnect ya instalado y andando a la perfección. SSH funciona correctamente y si se requiere openssh-server se instala y se ejecuta con facilidad. Solo para los que usan Rsync. Aspecto de las aplicaciones GTK: Bueno las aclaraciones al pasar el ratón en las herramientas no siempre son visibles y podrías no entender la función de una herramienta. En mi caso al iniciar (Inkscape o GIMP por ejemplo) desde el lanzador de aplicaciones anda bien pero si lo que abro es un archivo de éstas, no se vé el detalle. (ver foto). Bueno no sé al que se debe la falla pero se soluciona sacrificado es aspecto visual de la aplicación en “Estilo de las aplicaciones” de las preferencias del sistema. Donde debiéramos elegir otro tema por ejemplo Raleigh en vez de Breeze. Desconozco otra solución. Vista correcta: https://fotos.subefotos.com/000ff9bac42 ... 99805o.png Vista Incorrecta: https://fotos.subefotos.com/0a7b0f1cdc3 ... 2a5b4o.png Que no pude instalar: Kup que uso para respaldar archivos de forma automática en otros KDE, si pude instalar bup. Root dentro de Dolphin, que en mi caso es muy útil y recorto tiempo de trabajo. En ARCH lo encontraba como kde-servicemenus-rootactions, también he tratado desde instalación de servicios dentro del mismo Dolphin y no lo ejecuta, una desilusión en mi caso. Conclusión: Bueno ahora con todo configurado y andando, el tiempo de carga del sistema me ronda los 120 segundos, un poco lento. De apagado, diría normal, unos 30 segundos en promedio. Y de cambio de usuario o cierre de sesión, verdaderamente rápido. Cumple verdaderamente lo que promete; se actualiza KDE y sus aplicaciones constantemente. Por otra parte es muy estable según mi experiencia. Es para aquellas personas que quieren y pueden dedicar tiempo a configurar e instalar paquetes que estén faltando. Se requiere conocimientos medios en Linux y KDE para su personalización y puesta a punto. Luego con todo en orden es un sistema que te tendrá al tanto de lo último (en KDE), y del cual no tendremos seguramente ninguna sorpresa desagradable en algún inicio. Dando seguridad y confianza a quién lo utilice. Hasta la próxima. |
Registered Member
|
Interesante post, aún evaluo la posibilidad de pasarme a KDE Neon
Respecto a "Aspecto de las aplicaciones GTK" lo que señalas debería solucionarse si desmarcas la opción de "Aplicar colores a aplicaciones no Qt" que se encuentra en Preferencias del sistema > Color > Opciones. |
Registered Member
|
He probado a cambiar la configuración de color para las aplicaciones no Qt y funciona a la perfección. Muchas Gracias Por tu Aporte. Saludos.
|
Registered Member
|
Yo no encuentro la manera de tener mi Neon en Catalan, solo me deja tenerlo en Ingles o Español.
|
Registered Member
|
Asumo que el paquete de idiomas está disponible en los repositorios que tiene por defecto Kde Neon, de ser así puedes agregar nuevos idiomas al sistema de la siguiente manera:
Preferencias del Sistema > Preferencias Regionales > Traducciones Aparecerá un listado de idiomas disponibles a la izquierda, y a la derecha los que tienes instalados y son usados ya (el primero siendo el que tiene mayor preferencia y el resto menor dependiendo de la posición que ocupen). En tu caso debería bastar seleccionado "Català" y seleccionado el símbolo > para pasar el idioma al lado derecho, una vez a ese lado debería dejarlo como el primero de la lista. Puede que al hacer esto te pida la contraseña para instalar el paquete de idioma y finalizando la configuración dale al botón aplicar. Posteriormente puede que te pida cerrar sesión para que los cambios surtan efecto. Espero que esta forma te permita lograr lo que quieres |
Registered Member
|
No sé a qué página acudir, pero como veo que habláis de Plasma Neon 5.8.5 os cuento mi poblema con MUON: no puedo abrir las fuentes del software. Me pide la contraseña al lado del icono con la frase "introduce la contraseña" y abajo me sale la frase " Orden: '' --attach 58720261 --dont-update" (así, con unas comillas por delante).
Tras introducir la contraseña, sale un cuadro de diálogo encabezado por un "Lo siento, KDE su" y el mensaje "No se ha podido ejecutar la orden « '' --attach 58720261 --dont-update». ¿Alguna idea al respecto? Porque esto significa no poder entrar para gestionar repositorios o elegir el servidor que más nos conviene. Por supuesto, en el Discover no se puede acceder a la elección de servidores de descarga, así que veo recostadas las posibilidades de Muon de manera flagrante. |
Registered Member
|
Buen artículo.
¿Alguien sabe de una solución para poder abrir Dolphin como root? He intentado de todas las formas kdesu, kdesudo etc., pero nada me funciona. Agradezco cualquier ayuda, necesito trabajar como root en carpetas raiz. |
Registered Member
|
Para poder trabajar con carpetas en modo root yo tengo instalado Krusader, que en su menú "herramientas" tiene la opción de "lanzarlo en modo administrador".
Con Dolphin ya no se puede. |
Registered users: bancha, Bing [Bot], Evergrowing, Google [Bot], lockheed, mesutakcan, Sogou [Bot]