Registered Member
|
Hola a todos/as
Anteriormente había usado linux, hace bastantes años ya. Recientemente me ha apetecido volver y abandonar Windows en la medida de lo posible. Antes de empezar me gustaría consultar con ustedes la fiabilidad y estabilidad de Kubuntu, como sistema operativo principal. Por supuesto, disculpen mi ignorancia, seguramente sea más estable que muchos de los sistemas operativos actuales, pero como lo desconozco me gustaría saber algo más. Actuamente estoy realizando una tesis doctoral sobre agricultura y estoy usando windows 10 en un Huawei con 8 Gb de ram. Pensando un poco los programas que utulizo, casi la mayoría se encuentran en Linux, otros necesitaría usar wine. Estoy buscando, por lo tanto, y sistema operativo eficaz, para el largo plazo que no me deje tirado y no se cierre constantemente "word" (ahora sería LibreOffice). Mi elección ha sido Kubuntu debido a que según he leído es fácil de usar y estable. Lo instalaré en un MSI Creator (Intel Core i7-10750H, 32 GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia GTX1660 Ti-6GB). ¿Cuál es vuestra opinión y experencia? Un cordial saludo |
Registered Member
|
Hola. Mi opinión como usuario de Kubuntu es que es una de las mejores elecciones que puedas hacer. Yo siempre uso la última versión con los backports activados, lo que lo deja prácticamente a la par de actualizaciones que KDEneon. Por supuesto, para un extremo de estabilidad puedes recurrir a la última LTS, hoy la 20.04. Cuestión de gustos (en 20.04 las aplicaciones de Google como Keep o Fotos no toma la decoración de ventanas adecuada, mientras que en las versiones más nuevas de Plasma no hay ningún problema y se integran perfectamente). Para horror de muchos yo me animo a decir que en mi máquina es más estable Kubuntu que Debian (con Plasma). Es mi experiencia. Hay mucho prejuicio en la comunidad de Linux, así que me remito a mi experiencia. Como sabemos, todo depende el hardware del que dispongas. Se dice, por ejemplo, que Plasma y una placa Nvidia no se llevan bien, y eso puede traerte problemas. La verdad, no he tenido la experiencia porque no tengo Nvidia, y otra vez, y lo que suceda en tu máquina será lo que cuente para ti. Con respecto al paquete de ofimática uso LibreOffice y estoy absolutamente satisfecho con su desempeño. En KDEneon tuve algunos problemas de sincronización de archivos mediante Dropbox, pero en Kubuntu siempre 0 problemas. Con respecto a las ventajas de Plasma sobre Gnome, en mi opinión, no hay ni comparación. Plasma es, para mí, por lejos, el entorno de escritorio más desarrollado, más maduro, más estable y hasta más bonito del mundo Linux. Otra vez: cuestión de gustos. Nunca usé seriamente Wine, así que no puedo opinar al respecto. En resumen me animaría a decir que sí, que Kubuntu es una excelente elección y, de hecho, es la que yo he hecho y feliz de la vida. Suerte.
|
Registered Member
|
Ten en cuenta que si le preguntas a un grupo de 10 linuxeros cuál es la mejor distro, seguramente obtendrás al menos 11 respuestas. No existe LA distribución que sea perfecta para todos, por lo que tienes que ver primero qué buscas de tu sistema.
Todas las distros te darán más o menos las mismas aplicaciones y, si te mantienes actualizado, obtendrás más o menos las mismas versiones de esas aplicaciones. La elección de una distro particular por sobre otra se reduce entonces a cuál te ofrece las mejores herramientas de administración, al siempre difícil equilibrio entre «actualidad» y «estabilidad» y cuál te da los mejores repositorios. Existe todo un rango de distros que van desde el «tan estable que algunos paquetes están en "end of life"» de debian hasta «tan a la última que la probabilidad de que algo se rompa en el momento menos oportuno es 1» de las distribuciones rolling. Dicho todo esto, mi experiencia me dice que la distro que ofrece el mejor equilibrio entre paquetes actualizados, estabilidad, potencia y facilidad de uso en las herramientas de administración y versatilidad de repositorios es, por lejos, openSUSE Leap. Esta distro tiene mucha menos prensa de la que realmente merece y cuenta con una comunidad activa en español que podrá ayudarte. De hecho, acabamos de estrenar sección en el foro oficial de la distro: al momento hay pocos mensajes, pero solo porque se abrió hace un par de días, ya la llenaremos de contenido openSUSE tiene una magnifica implementación del escritorio Plasma, Firefox está bien integrado, LibreOffice funciona sin problemas, tienes LaTeX, lo que busques.
RGB, proud to be a member of KDE forums since 2008-Nov.
And proud to be a kde user since 1.1.2 |
Registered users: bartoloni, Bing [Bot], Google [Bot], Sogou [Bot], Yahoo [Bot]